martes, 2 de diciembre de 2008

la anorexia una muerte lenta


Por Stephanye Dayan Duque


Sandra es una chica que oscila entre los catorce ó quince años, sus calificaciones la hacen acreedora a la mejor estudiante de su curso, a su vez se encuentra en un estrato social promedio tres o cuatro. A pesar de ser buena estudiante, comienza a sentirse levemente atacada cuando sus compañeros hacen críticas burlescas acerca de su peso y de ser siempre llamada “gorda”, ya que pesa casi ochenta kilos con una estatura de 1.70 m. las burlas de sus compañeros realmente le molesta, esto la ha llevado a querer bajar de peso como sea; teniendo presente que su índice de masa corporal se encuentra en veintisiete y esto es considerado por los médicos como sobrepeso.
Aunque se propuso bajar de peso, ha llegado al extremo de comenzar a practicar el ayuno como método para lograr su deseo, el vomito para eliminar los alimentos que consume. Ha restringido incluso la ingesta de alimentos, calculando las calorías y cuan perjudicial cree que es y la puede engordar. Tiene un terrible miedo a subir peso y ver su cuerpo sintiéndose obesa. Por ello vive rechazando, odiando y criticando no tener unos cuantos kilos menos.
¿Pero cuál es el comportamiento de quien padece está enfermedad, qué es catalogada como un desorden mental?. Resulta inevitable separar la anorexia de la bulimia, ya que ambas connotaciones van muy ligadas al estereotipo de la delgadez, a su vez la negativa de tomar alimentos, el vomito como único recurso para sentirse satisfecha.
Por lo general la ausencia a reconocer el desnivel del peso corporal y la notoria delgadez, son ligamentos que hacen parte de alguno de los invariables comportamientos que se producen en las personas que padecen la anorexia, en especial las mujeres quienes son las que más sufren este desdén del peso y el auto rechazo hacia la imagen corporal.
“El inicio del cuadro consiste en la aparición y reiteración de una serie de cogniciones relacionadas con el aspecto del cuerpo y la valoración estética del mismo”
-Anorexia Nerviosa, (20)-

Mientras en Colombia, la población más vulnerable son los niños que se encuentran en estratos uno y dos, mueren a causa de desnutrición y escasez de recursos económicos con los cuales se pueda suplir las necesidades básico – alimentarias, ha habido una creciente de cerca de 80 mil jóvenes entre los catorce y diecinueve años que no sólo están desnutridas si no a su vez en algunos casos anoréxicas o bulímicas, Por las supuestas creencias de padecer un sobrepeso que les distorsiona la imagen y no las deja sentirse a gusto con sí misma.
· “Las anoréxicas, ciertamente, tienden a sobreestimar el tamaño de sus cuerpos
· Utilizan el método de la distorsión de la imagen.
· Suelen suprimir toda clase de alimentos o calorías mediante dietas restrictivas
· Se desencadena conflictividad a nivel familiar.
· La depresión suele sumarse a ello.” Entre otros.
-Anorexia Nerviosa (pag44)-
Sin embargo, a pesar de que ya son muchas las muertes que ha dejado este síndrome del ayuno que hoy día cobra fuerza en el mundo, según los estereotipos que pretenden inculcar los medios de comunicación, conlleva a su vez que muchas de las jóvenes de la actual época, tenga el aspecto ideológico de creer que siendo delgadas van a poder ser aceptadas por un grupo social y una comunidad en general. Así deban pasar por encima de su salud física y mental. ¿Qué terminará de suceder con Sandra, ó mejor, que sucederá con las jóvenes que aun tiene está idea de la delgadez?…. Sencilla respuesta. La muerte las acompaña y las espera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es importante que las niñas de hoy en día tenga presentes que las apariencias no lo son todo en la vida. que una enfermedada como la anorexia las pueden matar en el lugar y en el momento menos esperado y creanme que cuando uno dice que quiere morir nunca es con seriedad es una simple pateleta. Por qué mejor no ocupamos el tiempo haciendo algo que nos haga feliz, en vez de sentirnos como unas desdichadas sin destino y sin fin? piensen muy bien...
UNO MISMO CREA SU DESTINO, SU SUEÑO Y SU ILUSIÓN. NO DESTRUYAN SUS SUEÑOS POR APARENTAR O SER LO QUE NO SON.