viernes, 21 de noviembre de 2008

Conflicto en la zona, bandas juveniles un ente invisible

Fotografìa de Natalia Posada


Grupos armados, que analizan a la hora de atracar, generan miedo en la ciudad y sólo les importa el sobrevivir ante la miseria y la crueldad del mundo, sin justicia y sin nadie a quien acudir comenten actos delincuenciales, también se encuentra por otro lado los individuos del barrio, ellos no promueven la violencia, es más bien su punto de encuentro, el que define su compatibilidad, estos dos caminan a la par por Santa Rosa de Cabal.

Por Natalia Posada García

Jóvenes que salen en la noche, que cuidan su cuadra y que se sitúan en toda la esquina para charlar y a la vez cuidar en si el barrio, mientras ellos hablan de la rumba que se va hacer en la noche, en una casa enseguida de la tienda el centavo menos, se escucha una música fuerte, de las cuales algunas personas tomando y cantando a la vez, se sientan en el anden con una botella de cerveza costeña, riendo y hablando, por otro lado en la tienda de la esquina del barrio Bolívar, entran dos amigos a comprar unos cigarrillos, luego salen y se dirigen a su grupo donde varios apoyados en las paredes hablan entre ellos y algunos fumando se ponen serios y comienzan a reparar todas las personas que pasan por ahí.

Es por tal motivo, que estos eventos se realizan todas las noches en cada cuadra, da a entender que cada grupo cuida su territorio y es por esto que en Santa Rosa de Cabal, se puede apreciar la variedad de bandas juveniles, algunos tienen su propio nombre a partir de la ubicación de zonas, o según la ideología a la cual se rijan. Es por esto, que Lida García, operadora y guía en turismo opina, “los entes gobernantes, deben hacer unos proyectos comunitarios en la juventud de hoy, que los beneficien y los saquen de las pandillas y que con ello se realicen actividades constructivas para su vida” se puede decir que al formar parte de un grupo se generan muchos conflictos que conllevan a la violencia, al rechazo y al querer conquistar un territorio, ser los mejores o los más temidos, así lo afirma, Lida quién en su afán de querer mostrar un punto de vista objetivo, asegura, es posible encontrar posibles soluciones ella ha trabajado con jóvenes que apenas están saliendo de grupos delincuenciales y su vida, dependía de luchar, de defenderse contra el enemigo, donde puede más encomendarse a la virgen, cuando van a atracar y esperar que todo les salga bien.

Es así, como Martín Elías Loaiza de 40 años de edad, cuenta el lapso tan duro que tuvo que pasar, cuando unos asaltantes se montaron al bus que iba manejando de placas 520 Mosarcoop, y del cuál fue herido el 16 de julio de 2007, con una arma por un adolescente llamado José Merardo Grajales Blandón, sujeto que le disparó nueve veces hasta dejar a Martín completamente inconciente, sólo le pedía plata, que le diera todo lo que tenía. “cállense o los mato” decía el asaltante que se encontraba con una mujer y otro hombre más. Afirma Martín, quien sufrió un infarto cerebral y que hoy en día no recuerda nada del pasado, pero sí el presente, es como si su memoria estuviera divida en dos partes, entre el olvidar y el recordar los momentos tristes de ese cruel encuentro con los asaltantes, su mayor miedo hecho realidad.



Sin embargo, no sólo se dan casos en los cuales asaltan y matan, también, se presenta la miseria que los conduce a robar a la gente de Santa Rosa y que van de casa en casa pidiendo ropa, comida o alguna moneda que les quieran regalar para invertirla en el vicio. Es por esto, que para muchos jóvenes el hecho de pertenecer a un grupo, los hace mejor personas ya que encuentran algo para hacer como dice Jordán Osorio, uno de los muchachos que se para en la esquina del barrio Bolívar, pero no con el fin de realizar actos delincuenciales, sino para proteger el barrio, su lugar de encuentro, su identidad “yo me reúno con mis amigos para hablar, para reírnos un rato y así nos entretenemos en la bis. Una de las cosas que nos da miedo, es cuando pasan las barras de la trinidad y del matadero, que nos repararan bien y a uno le toca que saludar para no meterse en ningún problema, pero todo bien por la cuadra, los que somos amigos no las llevamos bien”

Por tal motivo, se puede decir que las bandas juveniles están creando un conflicto muy fuerte en la ciudad, ya que no se está haciendo mucho para solucionar este problema y se ve más niños pidiendo en la calle, y los que pertenecen a un especifico grupo denotan claramente el dolor, la desesperación, la tristeza por todas las injusticias sociales que existen, por la pobreza que genera más miseria en el pueblo santarrosano, y que hoy los entes del palacio, no hacen proyectos que ayuden a estos jóvenes a salir de su encierro, de su propio cautiverio. En el cual, se hace más énfasis en el bienestar del estado, que en el de los ciudadanos y en donde muchos niños entre 9 a 15 años y adolescentes de 16 a los 19 se entregan a la droga y al robo entre pandillas.

Por tal razón, “los muchachos de hoy, confunden el concepto de libertad y libertinaje” así, lo asegura, Rosa Matilde García, comerciante, ella ve todos los días niños acabados por la falta de oportunidades, por no tener una buena educación, los cuales ya no respetan a su familia, se la pasan en la calle, lo consideran su hogar. Ella como toda santarosana le da miedo de las maldades que se están generando cada vez más en el sector del barrio Bolívar, puesto que ya no hay seguridad y los “muchachitos” como lo dice ella, están atracando y maltratando a los tenderos, y robando todo lo que tienen.

Teniendo claro, el por qué los niños se entregan a las drogas, por la falta de oportunidades, y de no tener cierto tipo de orientación que los ayude a salir de aquellas bandas y que las personas no se sientan con tanta inseguridad. “ya no se puede salir porque le roban a uno, hay que tener mucho cuidado”, así lo comenta Nidia Hernández, una integrante del barrio Bolívar que cada vez que sale, ve niños que van por un mal camino y que están dispuestos a robar a cada momento sin importar el sentimiento de la victima, también, el manejo de la seguridad por parte de la policía es malo, así lo testifica Graciela, asistente de la empresa Mosarcoop que ve a los policías solamente situados en el centro de la ciudad, en vez de hacer una guardia por todo el pueblo, se concentran en el parque principal, cuando deberían pensar en esos jóvenes que esperan el momento oportuno para robar, “se debe crear más conciencia ciudadana” dice, Graciela que está en todo momento pendiente de los taxistas y de los buses que constantemente salen a la ciudad de Pereira. Está, es la razón más importante para que las autoridades competentes empiecen a gestionar proyectos en cuanto a la seguridad y sobre todo a brindar una ayuda inmediata a las bandas juveniles creadas en Santa Rosa de Cabal, que se rompa el silencio y esa maldad que hasta ahora viene afectando a la sociedad. Que estos jóvenes entreguen sus armas, y haya un balance para que se integren a la comunidad con el fin de aportar cosas buenas y sea una lucha conjunta por la paz.

10 comentarios:

y_pao dijo...

estoy deacuerdo con los comentarios de las personas, pero creo que la mejor forma de aportar ideas para la inseguridad de una comunidad no es haciendo criticas destructivas, definitivamente el camino para combatir este mal se encuentra en el momento en que todos los que se vean afectados, hagan un plan de contingencia con la ayuda de un grupo de policia local, en este caso tratandose de un barrio, podria formarse una junta comunal en la cual semanal o mensualmente se reunan con los respectivos jefes de gobierno del municipio para tratar los temas y que cada integrante aporte ideas con el fin de solicionarlos.
es obvio que no es un plan facil y menos en un pueblo como es Santa Rosa de Cabal, en el cual durante los ultimos meses se ha acrecentado el nivel de delincuencia y asesinatos despues de ser catalogado entre los 5 municipios mas tranquilos del pais...
este es un pequeño aporte que la verdad seria muy interesante que tanto el alcalde como consejal y capitan de la policia de santa rosa tomaran en cuenta para planificar no solo en este barrio sino tambien en todo el pueblo, seguramente es una idea que se irá realizando a largo plazo, pero cumpliendo un plan de normas y siendo constantes, la bella y calida santa rosa puede volver a ser lo que antes fue.

muy buen trabajo nati, la quiero mucho!!....exitos

Unknown dijo...

Es real, la problematica colombiana, no es más que el reflejo de una fragil y desfragmentada sociedad, en la cual la supervivencia va por encima de las aspiraciones del alma y se covierte en una lucha diaria entre la conciencia del ser y sus necesidades..

sebastian dijo...

si, es verdad que en colombia se ve mucho lo que es el conflicto en las zonas, los jovenes de hoy en dia lo que buscan es aparentar cosas que ellos no son, quieren sobresalir sobre los demas.

actualmente esta sociedad esta viviendo una realidad muy dura, *el comportamiento de los jovenes en su grupo o pandilla* los cuales estan haciendo lo que ellos quieran sin importarles nada. toman una Actitud irrespetuosa hacia la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás. marcando un territori o base la cual nadi sin autorizacion de ellos puede pasar por alli, un lugar donde se ve la droga, las peleas y, hasta la prostitucion.

estos jovenes no se dan cuenta de lo que hacen y de lo que le estan causando a la sociedad.

Sociedad de opinión T.R.P. dijo...

es importante que se toquen estos temas tan importantes ya que la gente necesita iun informarse de lo que sucede en el día a día.

muy buena la idea del blog, esto ayuda a que las personas tomen más conciencia, especialmente en el prototipo ideal que la sociedad quiere formar y con ello la destrucción total de la identidad.

Anónimo dijo...

esto tiene muchos puntos de vista, los pandilleros pueden ser jovenes que viven en condiciones de vida deplorables y que por medio de la violencia pueden obtener su sustento diario pero en algunos casos, estos pandilleros son jovenes con una identidad aun sin definir y que buscan en estas pandillas algo para sentirse identificados ya que a su modo de pensar no encajan en la sociedad. Entonces este es un tema muy delicado ya que al momento de buscar soluciones para estas personas asi como para sus victimas es necesario indagar y analizar todos los factores que afectan e inciden directamente en esta problematica.

Anónimo dijo...

Qué buena imagen y qué excelente artículo.

Anónimo dijo...

Como estara de afetado el paìs que la ùnica posibilidad laboral que creen tener los jovenes se encuentra en el bandalismo. De igual modo me parece bien que este blog cree espacio para hablar problemas como este que suceden a diario, con la excepciòn de que los medios solo muestran lo que les convienen, asì sea un espacio pequeño siempre es bueno
no olvidar aquellos problemas y personas marginales que hacen parte de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

bueno creo que la verdad este texto que se presenta es demaciado importante porque muestra una realidad que es muy comun en colombia y en las ciudades de este pais... y en este texto se evidencia desde varios puntos de vista como afecta a la ciudadania esta problematica... lo unico que si le veo que se puede corregir un poco al texto es que se repiten varias palabras... y se vuelve cansoncito... pero de resto esta muy bueno... se nota el trabajo de campo y en cuanto a la foto me gusto mucho tambien... naty te felicito esta muy bueno...

Pablo Bohórquez

Sekishi dijo...

Barrios enteros enfrentados donde los que ponen el pecho son niños y jovenes, bebes de 2 o 3 dias, carne fresca de cañon que por tonterias acaban pagando lo que no han hecho.Jovenes que se destruyen y se suman a esa sociedad convulsionada por la guerra, la falta de etica y moral, oportunidades laborales y educativas.

Donde el sicario invisible se baña se viste y vuelve a la escena del crimen, donde el violador a los niños pequeños abusa y calle adentro esta preparando un nuevo ataque, donde las niñas mas pequeñas esperan su primer hijo y aun jugan con muñecas.

Distintos factores de una sociedad que promulga los derechos humanos para algunos no para todos.

Desafortunadamente el gobierno no ve esta problematica y aun invierte en material de guerra, material educativo para niños de escasos recursos, resentidos de una sociedad que no los ve.

Gacaq dijo...

Excelente el articulo, toca uno de lso temas mas comunes en la actualizadad colombiana......en cuando a soluciones, me parece que las orndas policiales no serviran de mucho, pk este fenomeno de la violencia que se acresenta dia a dia en nuestro pais tiene razones mucho mas profundas. Asi como decia Sergio Fajardo en su libro del miedo a la esperanza, en la sociedad hay dos grandes problemas, la pobreza y la violencia, debemos atacar lso dos frentes con jornadas sociales, concientizacion para lograr que las cosas vayan mejorando, si atacamos solo uno de estos males el problema seguira creciendo y creciendo.......se cuidan...........y pues espero que la iniciativa de estas articulos se reinicie pronto........Gacaq